En este momento estás viendo ¿Qué hago con mi basura?

¿Qué hago con mi basura?

Ahora que hemos estado más tiempo en casa, nos hemos dado cuenta con mayor facilidad cuánta “basura” generamos, y si te dijera que eso no es basura, que son residuos y que hay que hacernos cargo de ellos… sí, residuos de nuestras decisiones de compra, pues no solo compramos el contenido o producto, también compramos el empaque y la marca. Además, la mitad de los residuos que se generan desde la cocina en la mayoría de las casas habitación son de tipo orgánico, es decir, la cáscaras de fruta o verdura, la partes maltratadas, sobras de hortalizas o hierbas, semillas, etc. 

Si bien, lo ideal es no generar “basura” es cierto que el día a día en la ciudad y nuestros sistemas no nos lo permiten por completo, así que hay que hacer un esfuerzo adicional, aparte de reducir, debemos asegurarnos de que su disposición final sea la correcta. Aquí te compartimos algunos tips básicos de cómo gestionar tus residuos en casa:

Primero que nada reflexiona sobre tus decisiones de compra, te recomendamos invertir un poco de tiempo en planearlas y decidir sobre aquellos lugares que priorizan la venta a granel, en segundo lugar el tipo de empaque en el que viene, si aún necesitas productos que no pudiste acceder a ellos a granel o en empaques ecológicos, deberás separalos. Primero que nada, designa  un área o espacio en el hogar para ir almacenando estos materiales, los cuales tienen que estar limpios y secos. Así, facilitamos la tarea del reciclaje y dignificamos a los que participan en tan importante labor. En ese mismo espacio puede ir tu compostero urbano.

 Podemos clasificar los residuos de la siguiente forma:

  1. Plásticos
    1. Pet – La mayoría de las botellas de agua son de este tipo de plástico y es muy valorizado (fíjate en la parte inferior de las botellas y si tiene un #1, es PET)
    1. HDPE – Los envases de detergentes, así como otros gruesos suelen ser este tipo de polímero, son el #2 y pueden venir en colores o blancos.
    1. Tapitas – Las del refresco, leche o garrafones de agua.
    1. Bolsas –  Las típicas que nos dan en el mercado o cuando pedimos comida para llevar, se pueden reciclar solamente hay que juntarlas. Estas se pueden expandir hasta cierto punto sin romperse y generalmente son transparentes o un poco blanquitas.

  • Metales
    • Latas de cerveza o refresco – escurridas y aplastadas.
    • Papel metalizado de comida – Limpio y seco.

  • Papel y cartón
    • El periódico apilado.
    • Cartón – colócalo lo más extendido posible para que no abarque tanto espacio.

  • Tetrapack
    • Aplástalos – Previamente enjuágalos y espera a que se sequen. (las tapitas van aparte).
    • Ábrelos – utiliza unas tijeras para abrirlo y quede plano, enjuágalo bien y deja que se seque (las tapitas van aparte).

  • Vidrio: ya sea verde, ámbar, café o incoloro deben estar limpios, secos y destapados. 

  • Otros: Baterías, pilas, unicel, electrodomésticos, entre otros. Estos requieren un tratamiento especial así que hay que poner especial atención en ellos.

  • Orgánicos – La cascara de la fruta y verdura, borra del café (sin azúcar), cascarón de huevo, papel, cartón, etc. Con estos residuos es muy fácil hacer composta. COMPOSTANDO EN CASA.

En la actualidad podemos encontrar cada vez más centros de acopio en México, puntos públicos que gestionan algunos gobiernos municipales, como es el caso en el AMG (Área Metropolitana de Guadalajara), así como iniciativas privadas y sociales, destacando notablemente los esfuerzos de la sociedad civil organizada. El Tianguis del Recycle es un punto que recomendamos si vives en Guadalajara y Zapopan, ya sea que vayas al punto más cercano o te pongas de acuerdo con tus vecinos y se organicen para el servicio de recolección a domicilio. Otra opción es dejar tus residuos clasificados en algún basurero público, (cuidando que no se mojen), por la noche los pepenadores se lo llevarán, este rubro de la sociedad vive de eso, de la venta de los materiales para reciclables, entonces sí se aprovechará. Otra opción es que les preguntes a los de la basura cuáles son los residuos que se llevan y entregárselos ya clasificados, ellos los venden. El caso es que debemos separarlos, así es más fácil que se puedan reciclar y aprovechar.

En el caso de los residuos orgánicos, no hay nada más sostenible que hacer composta. Resulta que, si hiciéramos composta con este tipo de residuos, podríamos reducir a casi la mitad la “basura” que se genera diariamente en las zonas urbanas. Hacer composta es muy fácil y nada como iniciar bien capacitado, aquí te decimos como hacerlo CLICK AQUÍ, o si prefieres tomar un taller en línea para que no haya error CLICK AQUÍ, también puedes comprar un compostero que te incluya la capacitación CLICK AQUÍ, o bien, contratar un servicio de recolección de residuos CLICK AQUÍ.

Espero te haya servido e inspirado esta información para mejorar en el manejo de residuos en tu casa.

VALERIA TEJEDA

VIDA CASI CERO