En este momento estás viendo Microgreens, un super alimento en la ciudad

Microgreens, un super alimento en la ciudad

Microgreens, un super alimento en la ciudad.

Los microgreens o también conocidos como ‘brotes’, son plantas comestibles con una altura de dos a diez centímetros dependiendo de la especie. Se puede germinar todo el año, en espacios reducidos y casi todo tipo de semilla, hierbas como: el cilantro, hojas como la acelga, cereales como el trigo, flores como el girasol y leguminosas como el chicharo.

Aunque son de tamaño pequeño, los brotes son alimentos que contienen gran potencial nutricional, grandes cantidades de enzimas, clorofila, aminoácidos, minerales, vitaminas y oligoelementos, lo que los hace verdaderos «alimentos funcionales», capaces de mejorar determinadas funciones en nuestro organismo y reducir el riesgo de enfermedades.

Los microgreens tienen muchas cualidades sensoriales como sabores concentrados, texturas blandas, colores vibrantes y muchos nutrientes. Por si eso fuera poco, su cultivo es fácilmente adaptable a las condiciones urbanas, por sus sencillos requerimientos de espacio y recursos.

A nivel culinario los microgreens aportan gran versatilidad de aspectos agradables a los diferentes platos, se pueden servir como guarnición comestible, como ingrediente para ensaladas o decoración; se utilizan frescos, salteados, al vapor o hervidos.

Anímate a cultivarlos y sobre todo a consumirlos.

Samantha Jacqueline Águila Zermeño

Lic. Ciencias de los Alimentos, UTEG.