En este momento estás viendo ¿Cómo hacer composta casera, fácil y rápida?

¿Cómo hacer composta casera, fácil y rápida?

Composta casera, fácil y rápida.

 

¿Sabías que la mitad de la “basura” que se genera en la ciudad es orgánica?  Imagínate que eso no llegara a los basureros en donde se mezcla con otros materiales y termina contaminando muchísimo; ahora imagínate que eso mismo podríamos convertirlo en nutrientes para el suelo, plantas, árboles, jardines, parques y hasta para producir tu propio alimento usándolo en el huerto. Afortunadamente cada vez somos más los que nos ocupamos de cerrar el ciclo con nuestros residuos orgánicos. Si aún no te animas aquí te decimos como hacer composta casera urbana fácil y rápida.

 

Necesitamos principalmente cinco elementos:

    1. Un compostero: puedes reutilizar cualquier balde, huacal, costal, en piso de tierra o comprar uno. Solo cuida que pueda escurrir y respire.
    2. Una pala o utensilio: no importa el material pero que sea resistente, la necesitarás para remover tu composta.
    3. Residuos orgánicos frescos: principalmente cáscaras de fruta o verdura, así como sus partes maltratadas, sobras de las hortalizas y hierbas, etc. (nada de origen animal, cocinado o procesado).
    4. Materia seca: hojas y flores secas, periódico, cartón en pedacitos o aserrín virgen.
    5. Una criba o malla para darle el toque final.

 

Procedimiento

La primera capa o sea la que irá hasta el fondo es de materia seca, luego pones unas capas de residuos orgánicos frescos, después una de secos y así sucesivamente hasta acabar con tus residuos de cocina. La última capa o sea la que queda hasta arriba siempre tiene que ser de residuos secos para evitar que lleguen insectos o desprenda malos olores.

Después de eso, dejamos “reposar” por tres días la composta, y una vez pasado ese lapso movemos la mezcla mínimo 1 vez a la semana. Esto lo tenemos que hacer ya que es un proceso que necesita de oxígeno.

Puede tardar hasta unas 12 semanas para que nuestra composta esté lista, mientras más pequeños los pedazos de nuestros residuos, más rápido estará. Puedes vaciar tu composta más avanzada a un costal para que sigas aprovechando tu espacio.

Sabremos que ya está lista cuando ya no podamos distinguir ningún residuo, cuando todo o la gran mayoría esté integrado, huela a bosque o a tierra mojada, la temperatura sea ambiente y parezca tierra. Podemos colar con una criba o malla para quedarnos solamente con lo más finito y usarlo en nuestras plantas, jardines, huertos urbanos, regalarlo o esparcirlo en los árboles de nuestro parque más cercano.

Si definitivamente no tienes espacio para hacer tu composta, puedes contratar tu servicio de recolección, aquí te ofrecemos una opción en la Zona Metropolitana de Guadalajara. CLICK AQUÍ.

 

Vale

Vida Casi Cero